La Fondue es un plato típico de Francia y Suiza. Se caracteriza por ser los propios comensales los que se preparan su propia comida, a su gusto, en un recipiente colocado en el centro de la mesa, que es calentado por un mechero de alcohol. Se trata de algo más que una simple comida, es una forma de compartir un rato agradable con la familia o los buenos amigos, propiciando la charla, las bromas y un buen ambiente. Existen dos tipos:
- La Bourguignonne o de carne, y
- La de Fromage o de queso.
Ahora vamos a tratar la primera, la fondue de carne.
Tradicionalmente la Fondue Bourguignonne se hace con dados de carne de buey y aceite de cacahuete, pero es dada a múltiples variedades según los gustos de cada cual. Así, podemos emplear carne de buey, ternera, cerdo o pollo, o incluso diversos tipos de salchichas. También podemos hacer el corte de la carne más fino si nos gusta más hecha, a diferencia de nuestros vecinos del norte, para que se haga más y con más prontitud.
Ingredientes:
■ 1kg de carne (pueden utilizarse varios tipos: buey, ternera, cerdo o pollo, salchichas)
■ Aceite de cacahuete, maíz, coco o girasol
■ Una patata pequeña
■ Salsas para acompañar
■ Sal y pimienta
■ Set de fondue
SAFETY FIRST!
Riesgo de quemaduras
Es peligrosa ya que hay aceite hirviendo y un mechero de alcohol encendido en la mesa.
No es recomendable si hay niños pequeños.
Preparación:
En la cacerola del set de fondue, echa aceite de cacahuete hasta la mitad. puedes utilizar otras clases de aceite, buscando sobre todo un sabor suave, que no produzca humos ni salpique demasiado. En esta ocasión utilizamos aceite de girasol.
Se calienta el aceite en la cocina hasta que empiece a humear. Si se desea podemos añadirle laurel, tomillo o ambos. Es el momento de introducir una patata pequeña que evitará que el aceite salte y humee demasiado.
Mientras se calienta, preparamos la carne cruda en trozos en varios platos para repartir en la mesa. Deberá estar seca para que no salpique al echarla.
También preparamos y encendemos el mechero de sobremesa del set. No es recomendable utilizar alcohol líquido, en su lugar es más seguro utilizarlo en forma de gel, que hoy día es fácil de encontrar en los comercios. Echamos las salsas en cada una de las salseras de la bandeja giratoria del set de fondue. En esta ocasión utilizamos salsa de pimienta verde, mostaza, kepchup, gaucha, roquefort y barbacoa picante, aunque podemos utilizar otras a nuestro gusto.
Llevamos el aceite caliente a la mesa, extremando las precauciones cuando estemos cerca de los invitados. Pondremos mucho cuidado de que el recipiente quede bien asegurado en su base. La llama del mechero se ocupará de mantenerlo caliente a partir de este instante.
Una vez todo preparado, incluidos entremeses varios y tapitas para picar (tradicionalmente utilizan pepinillos y otros encurtidos) y acompañados de un buen vino tinto, comenzamos a comer, colocando en los pinchos el trozo de carne que introduciremos en el aceite para que se haga. En dos o tres minutos, según nuestro gusto la sacaremos en el plato, colocamos un nuevo trozo crudo en el pincho para hacer mientras comemos el que ya hemos hecho con nuestra salsa favorita. Si se desea se puede condimentar con sal y/o pimienta antes o después de hacer.
Y para terminar el postre...........
Una fondue de chocolate!